domingo, 14 de julio de 2013

Merche, una preciosa burrita



Tal como describió Juan Ramón Jiménez a Platero, nuestra burrita Merche (*raza ASNO ANDALUZ) de apenas 15 días,  es pequeña, peluda, suave; tan blanda por fuera, que se diría toda de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro........

*ASNO ANDALUZ: De conformación armónica y robusta, tiene un perfil subconvexo, el cuello musculoso, la cruz alta y enjuta, el tronco es cilíndrico y la grupa redondeada. Su temperamento es tranquilo y dispone de gran energía y resistencia. El color de su capa es tordo rodado (rucio), con el pelo corto y fino, la cabeza tiene frente ancha, órbitas salientes y orejas de proporciones normales.
Son robustos y de gran alzada, tanto machos, como hembras, llegándose hasta el 1,60 mtrs a la cruz en machos y 1,50 en hembras. 
Animal sensible e inteligente, pero a su vez resistente y trabajador. Las labores de labranza han sido realizadas por el Asno Andaluz durante siglos, en olivares y tierras de cultivo.e conformación armónica y robusfil subconvexo, el cuello musculoso, la cruz alta y enjuta, el es tronco cilíndrico y la grupa redondeada Su temperamento es tranquilo y dispone de gran energía y resistencia. El color de su capa es tordo rodado (rucio) , con el pelo
corto y fino. La cabeza tiene frente ancha, órbitas salientes y orejas de proporciones normales.

Son robustos y de gran alzada, tanto en machos como en hembras, llegándose hasta el 1'60 cm a la cruz en machos y 1'50 en hembras. Poseen rodillas amplias y un carácter muy tranquilo. Muy aclimatado al calor y a la escasez de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario